entrada

Bienvenidos al blog de BertaPapers.

En él, publicaremos artículos sobre el mundo de los papeles de guardas y de su utilización para encuadernación y como obra artística.

Trataremos sobre los diferentes tipos de papeles utilizados históricamente y en la actualidad, como los papeles gofrados, los papeles al engrudo, los xilográficos o dominotería, los papeles marmoleados y el Ebru.

viernes, 12 de octubre de 2012

Muestras de papeles de guardas

Una buena fuente de información sobre los modelos de papeles de guardas, la encontramos en las sencillas encuadernaciones de textos religiosos como las novenas y en los textos breves sobre otras materias del s.XVIII hasta mediados del s.XIX. Se protegía la publicación con un papel decorado que podía ser al engrudo, con papeles xilográficos o marmoleados.
A continuación mostramos unos ejemplos de papel al engrudo, la mayoría hechas de un solo color y decorando el fondo empastando el engrudo mezclado con pigmento, doblando la hoja sobre sí misma y volviéndola a separar produciendo un efecto de "estirado". Encima de esta base se podían  hacer varias decoraciones, elementales pero efectivas, con herramientas de madera o cartones.










  

Los papeles xilográficos o dominotería presentan grandes decoraciones (los franceses) o pequeños dibujos que se van repitiendo (los italianos):

Modelos franceses:











Modelos italianos:










   

 También encontramos los papeles marmoleados:
 













Guardas de un ejemplar de "Le petit Parossien Romain" París, 1707.




Guardas de un ejemplar de "Dialogues des morts." Londres, 1784.



Y los papeles brocados:
  



Un ejemplo de un libro encuadernado sólo con papel marmoleado y dorados directamente encima del papel; presenta los cortes también marmoleados.







 "Dissertation ... L'eau Thermale de Buorbonne en Champagne". Chaumont, 1750.

En los próximos artículos, trataremos sobre cada una de estas técnicas de decoración del papel y sobre bibliografía específica de la materia.