entrada

Bienvenidos al blog de BertaPapers.

En él, publicaremos artículos sobre el mundo de los papeles de guardas y de su utilización para encuadernación y como obra artística.

Trataremos sobre los diferentes tipos de papeles utilizados históricamente y en la actualidad, como los papeles gofrados, los papeles al engrudo, los xilográficos o dominotería, los papeles marmoleados y el Ebru.

jueves, 6 de diciembre de 2012

The Art of Marbling- (Halfer's Method)



"THE ART OF MARBLING AND TREATMENT OF THE NEW BRONZE COLOURS, a practical guide to marbling by Halfer's method". Londres: The Hostmann Printing INK Co. LTD, 1907. 2ª edición. 4º, 32 páginas, más 26 muestras de papel marmoleado.

Este libro es una guía de marmoleado de la empresa inglesa Hosmann distribuidores de los productos que J. Halfer difundió a finales del s.XIX por toda europa y de su innovador método de fabricación de papeles de guardas marmoleados.

La importancia de Halfer en la historia de los papeles marmoleados reside en que después de largo tiempo de experimentación logró mejorar la perfección del acabado de los colores gracias en parte por la sustitución de la goma de tragacanto utilizada antiguamente en el proceso de realización de este tipo de papeles por el musgo irlandés, añadiéndole una pequeña cantidad de borax para su mejor consevación. El método de Halfer revolucionó el arte del marmoleado y se extendió desde Budapest a Alemania, Francia, Inglaterra y también en EEUU. 

En este libro encontarmos la descripción de los utensilios, los productos a emplear y el procedimiento a seguir para la realización de los distintos tipos de marmoleado. Esta edición añade un suplemento donde se habla de efectos especiales en el diseño del marmoleado. También es interesante la explicación para "glasear" los papeles obteniendo un efecto lacado del papel (ver ejemplo nº25).